Potencialidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación
MARIA TERESA CARRILLO
Ubicación curricular
Contenido Potencialidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Pone en práctica los elementos de la condición física en actividades motrices y recreativas, para reconocerlas como alternativas que fomentan el bienestar individual y colectivo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase para alumnos de Secundaria 1º en Educación Física
Tema: Potencialidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación
Objetivo: Poner en práctica los elementos de la condición física en actividades motrices y recreativas, reconociéndolas como alternativas que fomentan el bienestar individual y colectivo.
Metodología: Aprendizaje servicio
Interdisciplinaridad: Atender el problema del Bullying
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Inclusión y Vida saludable
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo a los alumnos y presentación del objetivo de la clase.
- Realizar una breve dinámica de integración para fortalecer el trabajo en equipo y el respeto entre los alumnos.
Desarrollo:
- Explicación teórica sobre los elementos de la condición física (fuerza, resistencia, velocidad, flexibilidad, coordinación) y su importancia para el bienestar físico y mental.
- Realizar diferentes actividades motrices que involucren cada uno de los elementos de la condición física.
- Fomentar la participación activa de todos los alumnos, promoviendo un ambiente inclusivo y respetuoso.
- Durante las actividades, promover la reflexión sobre cómo se sienten al realizar cada una y cómo pueden aplicar estos elementos en su vida diaria.
Cierre:
- Realizar una breve sesión de relajación y estiramientos para recuperar la calma y disminuir la tensión muscular.
- Reflexionar en grupo sobre la importancia de mantener una vida activa y saludable, explicando cómo esto contribuye al bienestar individual y colectivo.
- Asignar una tarea a los alumnos relacionada con la temática tratada, como investigar sobre la importancia de la actividad física en la prevención del bullyi