El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.

Elizabeth Suárez
Ubicación curricular
Contenido El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Establece relaciones de orientación y direccionalidad al interactuar y desplazarse en su entorno (hacia, desde, atrás, arriba, da vuelta).
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.


Objetivo (PDA): Establecer relaciones de orientación y direccionalidad al interactuar y desplazarse en su entorno (hacia, desde, atrás, arriba, da vuelta).


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Problema interdisciplinar: Los alumnos de 2.A no logran identificar su espacio y lateralidad en su entorno.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Enfoque: Pensamiento crítico y Artes y experiencias estéticas.


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Exploración del entorno



  • Presentar a los alumnos diferentes objetos tridimensionales (como cubos, esferas, pirámides, etc.) y pedirles que los observen y los describan.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre los diferentes puntos de observación que pueden tener los objetos (adelante, atrás, arriba, abajo, etc.).

  • Dar a cada alumno un objeto y pedirles que lo miren desde diferentes puntos de vista para identificar las distintas formas que pueden observar.

  • Promover la reflexión sobre la relación entre la forma del objeto y la posición desde la cual se observa.


Sesión 2: Desplazamientos en el entorno



  • Realizar una actividad en el salón de clases donde los alumnos se desplacen hacia diferentes direcciones (hacia adelante, hacia atrás, hacia arriba, etc.).

  • Pedir a los alumnos que describan cómo se sienten al moverse en cada dirección y qué partes de su cuerpo utilizan.

  • Realizar una actividad de movimiento en el patio de la escuela, donde los alumnos realicen recorridos en diferentes direcciones y describan su experiencia.


Sesión 3: Juegos de orientación y dir