Generación de sólidos de revolución a partir de figuras planas
Claudia Marfileño
Ubicación curricular
Contenido Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora la generación de sólidos de revolución a partir de figuras planas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Clase: Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos
Tema: Generación de sólidos de revolución a partir de figuras planas
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Problema a atender: Rezago y problemas familiares
PDA (Propósito de Aprendizaje): Explorar la generación de sólidos de revolución a partir de figuras planas, utilizando el pensamiento crítico.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos.
- Motivación: Mostrar imágenes de objetos cotidianos que sean figuras planas o sólidos de revolución.
- Pregunta inicial: ¿Qué características observas en los objetos presentados?
Desarrollo:
- Actividad de investigación: Los estudiantes trabajarán en grupos para investigar y recopilar información sobre los sólidos de revolución.
- Uso de recursos: Los estudiantes utilizarán libros de texto, internet y otros materiales para obtener información relevante.
- Fomento de la discusión: Se promoverá la discusión en grupo y la comparación de resultados.
Cierre:
- Reflexión grupal: Los estudiantes compartirán sus hallazgos y reflexionarán sobre la importancia de los sólidos de revolución en la vida cotidiana.
- Cierre de sesión: Se darán indicaciones y tareas para la siguiente sesión.
Sesión 2:
Inicio:
- Recapitulación: Se recordarán los conceptos aprendidos en la sesión anterior.
- Actividad de motivación: Se presentará un problema práctico donde se apliquen los sólidos de revolución.
Desarrollo:
- Resolución de problemas: Los estudiantes trabajarán en grupos para resolver problemas relacionados con la generación de sólidos de revolución a partir de fi