La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Fernando Said García
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Busca información acerca de la expedición de 1492 de Cristóbal Colón y el descubrimiento de América.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Objetivo: Buscar información acerca de la expedición de 1492 de Cristóbal Colón y el descubrimiento de América.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico
Sesión 1 (45 minutos)
Objetivo de la sesión: Introducir el tema y desarrollar habilidades de investigación.
Secuencia didáctica:
- Presentación del tema (5 minutos): Iniciar la clase con una breve introducción sobre la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación, y la importancia del descubrimiento de América.
- Planteamiento del problema (10 minutos): Presentar el problema principal de la clase, "Los alumnos no saben ubicar en tiempo y espacio el descubrimiento de América". Discutir en grupo las dificultades que esto puede generar y la importancia de conocer la historia de América.
- Formación de equipos (5 minutos): Dividir a los alumnos en equipos de trabajo interdisciplinarios. Cada equipo estará conformado por alumnos de diferentes asignaturas (historia, geografía, literatura, entre otros).
- Investigación (20 minutos): Los equipos deberán buscar información acerca de la expedición de 1492 de Cristóbal Colón y el descubrimiento de América. Se les proporcionará acceso a recursos como libros de texto, enciclopedias y recursos en línea. Los alumnos deberán enfocarse en ubicar en tiempo y espacio el descubrimiento de América.
- Puesta en común (5 minutos): Cada equipo compartirá el resultado de su investigación y se discutirán las conclusiones en grupo.
Sesión 2 (45 minutos)
Objetivo de la sesión: Reforzar el conocimiento adquirido y desarro