Escritura de nombres en la lengua materna

EL PAPU :v 7u7
Ubicación curricular
Contenido Escritura de nombres en la lengua materna.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe su nombre y lo compara con los nombres de sus compañeros, lo usa para para indicar la autoría de sus trabajos, marcar sus útiles escolares, registrar su asistencia, entre otros.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Secuencia Didáctica: Escritura de nombres en la lengua materna


Objetivo: El alumno escribirá su nombre y lo comparará con los nombres de sus compañeros, lo utilizará para indicar la autoría de sus trabajos, marcar sus útiles escolares, registrar su asistencia, entre otros.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema: Los alumnos se les dificulta la escritura de nombres, comiéndose letras y cambiando letras.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Sesión 1:



  • Presentación del proyecto: Explicar a los alumnos que trabajarán en un proyecto sobre la escritura de nombres y su importancia en la vida diaria.



  • Conversación y reflexión: Iniciar una conversación sobre los momentos en los que utilizan su nombre y para qué lo utilizan. Reflexionar sobre la importancia de escribir correctamente su nombre.



  • Lectura de nombres: Mostrar a los alumnos diferentes nombres escritos en tarjetas y realizar una lectura conjunta de los nombres. Pedir a los alumnos que identifiquen qué letras tienen en común y cuáles son diferentes.



  • Actividad práctica: Los alumnos escribirán sus nombres en una hoja y luego la compararán con los nombres de sus compañeros. Identificarán las similitudes y diferencias entre los nombres.




Sesión 2:



  • Conversación sobre las dificultades: Preguntar a los alumnos si han tenido dificultades al escribir sus nombres y qué problemas han enfrentado. Reflexionar sobre las letras que suelen confundir y los errores comunes.



  • Juego de palabras: Realizar un juego en el que los alumnos formarán palabras utilizando las letras de sus nombres. Por ejemplo, si un alumno se llama "Juan", deberá formar nuevas palabras utilizando las letras "J", "U", "A" y "N".



  • Práct