La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural.
Carlos Jimenez- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural.
Objetivo (PDA): Comparar y contrastar textos sobre las tensiones y conflictos en las sociedades contemporáneas y manifestar, de manera oral o escrita, la necesidad de practicar la comunicación asertiva.
Metodología: Proyecto comunitario.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Fase 1: Inicio
Actividad 1: Presentación del tema y objetivo de la clase. El docente explicará la importancia de la diversidad étnica, cultural y lingüística en México y cómo esto puede contribuir a una sociedad intercultural. Se resaltará la necesidad de practicar la comunicación asertiva para prevenir tensiones y conflictos.
Actividad 2: Diagnóstico inicial. Los alumnos realizarán una lluvia de ideas sobre las tensiones y conflictos que perciben en su entorno social relacionado con la diversidad étnica, cultural y lingüística. Se registrarán las respuestas en un mural.
Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:
Actividad 1: Lectura y análisis de un texto sobre la diversidad étnica, cultural y lingüística en México. Los alumnos realizarán una lectura individual y posteriormente se discutirá en grupo las ideas principales del texto y sus implicaciones para la sociedad.
Actividad 2: Debate. Los alumnos se dividirán en grupos y debatirán sobre la importancia de la comunicación asertiva en el contexto de la diversidad étnica, cultural y lingüística. Cada grupo deberá argumentar su postura y llegar a conclusiones consensuadas.
Sesión 2:
- Actividad 1: Comparación de textos. Los alumnos leerán y compararán dos textos que aborden tensiones y conflictos en sociedades contempor