Circunferencia, círculo y esfera
ENITH AIDEE DEL
Ubicación curricular
Contenido Circunferencia, círculo y esfera.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Investiga figuras relacionadas con círculos y propiedades de los círculos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Circunferencia, círculo y esfera
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: Circunferencia, círculo y esfera.
- Realización de una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos saben acerca de estos conceptos.
- Planteamiento del problema: ¿Cómo se relacionan los círculos y las figuras con ellos?
Desarrollo:
- Exposición teórica del profesor sobre las propiedades de la circunferencia, el círculo y la esfera.
- Realización de ejemplos y ejercicios prácticos en el pizarrón para que los alumnos comprendan mejor los conceptos.
- División de los alumnos en grupos pequeños para realizar una actividad de investigación sobre figuras relacionadas con círculos y propiedades de los círculos.
- Los alumnos deberán buscar información, imágenes y ejemplos de figuras en libros, internet u otras fuentes.
Cierre:
- Puesta en común de los resultados de la investigación de cada grupo.
- Reflexión sobre los conceptos aprendidos y su importancia en la resolución de problemas y aplicación de la geometría.
- Asignación de tareas para la siguiente sesión.
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso de los conceptos aprendidos en la sesión anterior.
- Planteamiento de nuevas preguntas para indagar más en el tema: ¿Cuáles son las propiedades de la circunferencia?, ¿Cómo se calcula la longitud de una circunferencia?, ¿Cómo se relaciona el círculo con otras figuras geométricas?
Desarrollo:
- Presentación de casos prácticos donde se apliquen los conceptos de circunferencia, círculo y esfera en la resolución de problemas.
- Realización de ejemplos y ejercicios prácticos en el pizarrón para que los alumnos practiquen los cálculos y apliquen las propiedades aprendidas.
- Trabajo en grupos pequeños p