Estudio de los números

Yajahira Caballero
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A través de situaciones cotidianas cuenta, ordena, representa de diferentes formas, interpreta, lee y escribe la cantidad de elementos de colecciones con menos de 1000 elementos; identifica regularidades en los números que representan unidades, decenas y centenas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Estudio de los números


Tema: Estudio de los números
Curso: 2º Primaria
Objetivo (PDA): A través de situaciones cotidianas, contar, ordenar, representar de diferentes formas, interpretar, leer y escribir la cantidad de elementos de colecciones con menos de 1000 elementos; identificar regularidades en los números que representan unidades, decenas y centenas.


Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque: Pensamiento crítico y de Interculturalidad crítica


Sesión 1: Introducción al estudio de los números (45 minutos)



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Actividad de inicio: Los alumnos, en grupos pequeños, deberán identificar en su entorno cotidiano situaciones en las que se utilicen números y escribirlas en una lista.

  • Discusión en grupo sobre las situaciones encontradas y su relación con el estudio de los números.

  • Presentación de situaciones problemáticas que involucren el conteo y ordenamiento de elementos de colecciones.


Sesión 2: Representación y lectura de los números (45 minutos)



  • Repaso de la sesión anterior y revisión de las situaciones problemáticas planteadas.

  • Actividad práctica: Los alumnos, en grupos pequeños, deberán representar y leer diferentes números utilizando material manipulativo (bloques, fichas, etc.) y diferentes formas de representación (numérica, pictórica, con palabras).

  • Discusión en grupo sobre los diferentes métodos de representación y lectura de los números.


Sesión 3: Identificación del sentido de los números (45 minutos)



  • Repaso de las sesiones anteriores y revisión de las actividades realizadas.

  • Actividad práctica: Los alumnos, en parejas, deberán formar diferentes números utilizando cartas co