Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.

María Eugenia Benítez
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escucha con atención a sus pares y espera su turno para hablar
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.
Nivel: Preescolar 2º
Objetivo (PDA): Escucha con atención a sus pares y espera su turno para hablar.


Metodología: Proyecto comunitario.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos)


Introducción:



  • Saludo y presentación del tema: "Hoy vamos a aprender a comunicarnos oralmente de una manera respetuosa, escuchando atentamente a nuestros compañeros y esperando nuestro turno para hablar".

  • Motivación: El docente muestra un video corto en el que se muestra la importancia de escuchar a los demás y esperar el turno para hablar.


Desarrollo:



  • Juego de roles: El docente representa una situación en la que los alumnos no siguen reglas ni esperan turnos para hablar, y se generan conflictos. Luego, se pide a los alumnos que propongan soluciones para resolver el problema.

  • Diálogo en grupo: Se les pregunta a los alumnos cómo se sienten cuando no son escuchados o interrumpidos. Se les anima a compartir sus experiencias y emociones.

  • Actividad en parejas: Los alumnos se turnan para contar anécdotas cortas o compartir algo que les guste. Se les recuerda la importancia de escuchar atentamente a su compañero y esperar su turno para hablar.


Cierre:



  • Reflexión final: Se realiza una reflexión grupal sobre la importancia de escuchar atentamente a los demás y esperar el turno para hablar. Se destaca cómo esto contribuye a una comunicación efectiva y respetuosa.

  • Asignación de tareas: Se les pide a los alumnos que practiquen escuchando atentamente a sus familiares y amigos durante la semana, esperando su turno para hablar.


Sesión 2 (45 minutos)


Introducción:



  • Saludo y repaso d