Ubicación espacial

Nelly Mendoza
Ubicación curricular
Contenido Ubicación espacial
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee, interpreta y elabora planos para comunicar la ubicación de seres y objetos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Ubicación espacial
Nivel: Primaria 6º
Metodología: Aprendizaje por indagación
Tiempo: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Objetivo (PDA): Leer, interpretar y elaborar planos para comunicar la ubicación de seres y objetos.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción (10 minutos): Presentar el tema de ubicación espacial y explicar brevemente qué es un plano y para qué sirve.

  • Actividad de exploración (20 minutos): Dividir a los alumnos en grupos reducidos y proporcionarles un plano de un espacio conocido, como el salón de clases. Pedirles que, en sus grupos, identifiquen los diferentes objetos y seres presentes en el plano.

  • Puesta en común (15 minutos): Cada grupo comparte sus hallazgos y se discute la importancia de utilizar planos para comunicar la ubicación de los objetos y seres en un espacio determinado.

  • Reflexión y cierre (10 minutos): Reflexionar sobre la importancia de los planos en la vida cotidiana y cómo nos ayudan a ubicarnos en diferentes lugares.


Sesión 2:



  • Recordatorio de la sesión anterior (5 minutos): Repasar brevemente lo aprendido en la sesión anterior sobre planos y ubicación espacial.

  • Actividad de indagación (25 minutos): En grupos, los alumnos deberán elaborar un plano de un espacio conocido para ellos, como su habitación o la escuela. Deberán indicar la ubicación de los diferentes objetos y seres presentes en el lugar.

  • Presentación de los planos (15 minutos): Cada grupo presentará su plano al resto de la clase, explicando cómo lo elaboraron y qué elementos están representados en él.

  • Reflexión y cierre (10 minutos): Reflexionar sobre las dificultades que surgieron al elaborar los planos y cómo se pueden soluci