Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción.
Sylvia Edith Lizárraga- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción.
Grado: Secundaria 1º
Objetivo (PDA): Clasificar organismos de acuerdo con características comunes asociadas a la nutrición y reproducción, proponer hipótesis en torno a posibles relaciones de parentesco entre ellos y contrastarlas con fuentes de consulta, y reconocer que todas las clasificaciones tienen alcances y limitaciones.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Enfoque: Vida saludable y pensamiento crítico.
Integración interdisciplinar: Atender al problema del sobrepeso y obesidad.
Instrumentos de evaluación formativa: Diseñar 2 instrumentos de evaluación.
Sesión 1:
Inicio:
- Activar conocimientos previos preguntando a los estudiantes si saben qué son los procesos vitales y cómo se relacionan con la nutrición, la relación con el medio y la reproducción.
- Presentar el problema del sobrepeso y obesidad, y su relación con los procesos vitales de los seres vivos.
Desarrollo:
- Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre los diferentes organismos que conocen y sus características asociadas a la nutrición y reproducción.
- Dividir a los estudiantes en grupos y asignarles diferentes organismos para que investiguen sobre sus características nutricionales y reproductivas.
- Pedir a los grupos que compartan sus hallazgos con la clase y discutir posibles relaciones de parentesco entre los organismos.
Cierre:
- Reflexionar en grupo sobre la importancia de la clasificación de los seres vivos y sus limitaciones.
- Asignar como tarea investigar más sobre las clasificaciones de los seres vivos y sus alcances y