Impacto de las actividades humanas en la naturaleza y sustentabilidad

Yajaira Muñoz
Ubicación curricular
Contenido Impacto de las actividades humanas en la naturaleza y sustentabilidad: Actividades humanas que afectan a la naturaleza, y la necesidad de establecer compromisos que contribuyan a la preservación, prevención y disminución del impacto socio ambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona las actividades humanas con la naturaleza, al identificar aquellas que pueden tener un efecto negativo, planteando la posibilidad de realizar cambios en las actividades y acciones individuales, familiares y comunitarias, para promover el cuidado responsable, la regeneración y preservación de los seres vivos, el agua, el aire y el suelo en su entorno inmediato y lejano.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Impacto de las actividades humanas en la naturaleza y sustentabilidad


Objetivo: Relacionar las actividades humanas con la naturaleza, al identificar aquellas que pueden tener un efecto negativo, planteando la posibilidad de realizar cambios en las actividades y acciones individuales, familiares y comunitarias, para promover el cuidado responsable, la regeneración y preservación de los seres vivos, el agua, el aire y el suelo en su entorno inmediato y lejano.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  1. Introducción (10 minutos):
    a. Presentar el problema: "Las actividades humanas pueden tener un impacto negativo en la naturaleza. ¿Cómo podemos contribuir a la preservación y disminución del impacto socioambiental?"
    b. Motivar a los alumnos a pensar en las actividades que realizan a diario y cómo pueden afectar a la naturaleza.
    c. Plantear la necesidad de establecer compromisos para cuidar y preservar el medio ambiente.



  2. Exploración del problema (25 minutos):
    a. Dividir a los alumnos en grupos pequeños.
    b. Proporcionar a cada grupo materiales como revistas, lápices de colores, tijeras, pegamento, etc.
    c. Pedir a los grupos que recorten imágenes de revistas que representen actividades humanas que puedan tener un efecto negativo en la naturaleza.
    d. Promover la discusión en los grupos sobre las imágenes seleccionadas y cómo afectan a la naturaleza.
    e. Cada grupo debe seleccionar una imagen y explicar al resto de la clase cómo esa actividad afecta al medio ambiente.



  3. Reflexión y cierre (10 minutos):
    a. Realizar una reflexión grupal sobre las actividades identificadas y sus i