Narración de historias mediante diversos lenguajes
Gabriel Coronado
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Evoca y narra lo que interpreta y entiende de diferentes textos lliterarios —leyendas, cuentos, fábulas, historias—, y relatos de la comunidad que escucha en voz de otras personas que las narran o leen. Comparte las emociones que le provocan
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Narración de historias mediante diversos lenguajes
Tema: Narración de historias mediante diversos lenguajes, fomentando la apropiación de la cultura a través de la lectura y la escritura.
Objetivo: Evocar y narrar lo que interpreta y entiende de diferentes textos literarios —leyendas, cuentos, fábulas, historias—, y relatos de la comunidad que escucha en voz de otras personas que las narran o leen. Compartir las emociones que le provocan.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Biblioteca escolar
Sesión 1 (45 minutos)
Secuencia didáctica:
Organización (5 minutos)
- Saludo y bienvenida a los alumnos.
- Recordatorio de las normas de convivencia dentro del aula.
Introducción (10 minutos)
- Presentación del tema a través de imágenes y cuentos breves.
- Preguntas para generar interés: ¿Alguna vez han escuchado o leído una historia? ¿Qué emociones les provoca?
Conversación en grupo (10 minutos)
- Compartir experiencias previas de lectura y narración de historias.
- Preguntas para guiar la conversación: ¿Qué tipo de historias les gusta más? ¿Por qué? ¿Han escuchado alguna historia tradicional de su comunidad?
Actividad individual (15 minutos)
- Entrega de una hoja en blanco y lápices de colores.
- Los alumnos deben dibujar y escribir una historia corta basada en sus propias experiencias o imaginación.
- Se les anima a utilizar diferentes lenguajes (dibujo, escritura, colores) para expresarse.
Cierre (5 minutos)
- Compartir los trabajos realizados por los alumnos.
- Reflexionar sobre las emociones que les provocó crear su propia historia.
- Recordatorio de la importancia de la lectura