Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos
Jocelyn López
Ubicación curricular
Contenido Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce las propiedades de los sólidos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos
Tema: Reconocimiento de las propiedades de los sólidos
Metodología: Aprendizaje por indagación
Objetivo PDA: Reconoce las propiedades de los sólidos
Interdisciplinaridad: Atender al problema de que los alumnos no reconocen las propiedades de los cuerpos sólidos
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Pensamiento crítico y Artes y experiencias estéticas
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: explicar a los alumnos que en esta unidad trabajarán en la construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos, enfocándose en los sólidos.
- Motivación: mostrar imágenes de objetos cotidianos y preguntar a los alumnos si conocen sus nombres y propiedades.
Desarrollo:
- Actividad de indagación: entregar a los alumnos diferentes sólidos geométricos y pedirles que los exploren, los describan y anoten sus características y propiedades.
- Trabajo en equipo: formar grupos y asignar a cada grupo un sólido geométrico para que analicen en detalle y registren sus hallazgos.
- Presentación de resultados: cada grupo compartirá sus hallazgos con el resto de la clase.
Cierre:
- Reflexión: preguntar a los alumnos qué propiedades identificaron en los sólidos y cómo pueden aplicarlas en su vida cotidiana.
- Tarea: investigar sobre otros objetos que tengan las mismas propiedades que los sólidos trabajados en clase.
Sesión 2:
Inicio:
- Recapitulación del tema anterior: repasar las propiedades identificadas por los alumnos en la sesión anterior.
- Presentación de nuevos sólidos: mostrar a los alumnos nuevos sólidos geométricos y explicarles sus propiedades.
Desarrollo:
- Actividad práctic