Funcionamiento del cuerpo humano coordinado por los sistemas nervioso y endocrino.

Janny Salgado
Ubicación curricular
Contenido Funcionamiento del cuerpo humano coordinado por los sistemas nervioso y endocrino.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica la participación de los sistemas nervioso y endocrino en la coordinación de las funciones del cuerpo humano, reconoce el papel general de las hormonas y sus efectos en la maduración sexual y en la reproducción.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Funcionamiento del cuerpo humano coordinado por los sistemas nervioso y endocrino.


Grado: Secundaria 1º


Objetivo (PDA): Explica la participación de los sistemas nervioso y endocrino en la coordinación de las funciones del cuerpo humano, reconoce el papel general de las hormonas y sus efectos en la maduración sexual y en la reproducción.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Saludo a los alumnos y revisión de tareas previas.

  • Introducción del tema: "Hoy comenzaremos a estudiar cómo funcionan nuestros cuerpos y cómo se coordinan diferentes sistemas para que podamos realizar todas nuestras funciones vitales. Además, analizaremos cómo los sistemas nervioso y endocrino intervienen en este proceso".

  • Presentación del problema: "Muchas veces, nuestras vidas en casa pueden verse afectadas por problemas familiares. ¿Cómo crees que estos problemas pueden influir en nuestra salud y bienestar? ¿Hay alguna relación entre las familias disfuncionales y el funcionamiento del cuerpo humano?".

  • Registro de las respuestas de los alumnos en un póster o en la pizarra.


Fase 2: Desarrollo (30 minutos)



  • Actividad 1: División de los alumnos en grupos de trabajo. Cada grupo recibirá una tarjeta con una pregunta relacionada con el tema. Los alumnos deberán investigar en libros y fuentes confiables en internet para responder a su pregunta. Al final, cada grupo compartirá su respuesta con la clase.

  • Actividad 2: Presentación de un mapa conceptual sobre el sistema nervioso y el sistema endocrino. Explicación de cada elemento del mapa y su relación con la coordinación de las funciones del cuerpo humano.

  • Actividad 3: Realización d