Apreciación de canciones, rondas infantiles, arrullos y cuentos
Alma Vázquez
Ubicación curricular
Contenido Apreciación de canciones, rondas infantiles, arrullos y cuentos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Sigue el ritmo y melodía de canciones, rondas infantiles y arrullos al cantarlas con la o el docente, y reflexiona sobre las características sonoras convencionales de las letras, palabras y frases que incluyen.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Comunidad
Tema: Apreciación de canciones, rondas infantiles, arrullos y cuentos
Objetivo: El alumno sigue el ritmo y melodía de canciones, rondas infantiles y arrullos al cantarlas con la o el docente, y reflexiona sobre las características sonoras convencionales de las letras, palabras y frases que incluyen.
Metodología: Proyecto comunitario
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos)
- Presentación del tema: Iniciar la sesión mostrando a los alumnos diferentes canciones, rondas infantiles, arrullos y cuentos, y preguntarles si las conocen.
- Realizar una lluvia de ideas para recopilar las canciones, rondas infantiles, arrullos y cuentos que los alumnos conocen.
- Invitar a los alumnos a compartir sus conocimientos y experiencias relacionadas con estas canciones y cuentos.
- Mostrar algunos videos o grabaciones de canciones y rondas infantiles para que los alumnos puedan escuchar y seguir el ritmo y melodía.
- Reflexionar con los alumnos sobre las características sonoras convencionales de las letras, palabras y frases que incluyen estas canciones y rondas infantiles.
Sesión 2 (45 minutos)
- Trabajo en grupos: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una canción, ronda infantil, arrullo o cuento para que investiguen sobre su origen, historia y características.
- Cada grupo deberá preparar una presentación para compartir con el resto de la clase, donde incluyan la melodía y el ritmo de la canción o ronda infantil, así como la reflexión sobre las características sonoras convencionales.
- Realizar una puesta en común de las presentaciones de los grupos, para que los alumnos puedan aprender de las diferentes canciones, rondas infa