Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.
Heidi yaretzy Salazar
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se interesa por lo que otras personas expresan, sienten y saben, e intercambia sus puntos de vista
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.
Objetivo: Los alumnos se interesarán por lo que otras personas expresan, sienten y saben, e intercambiarán sus puntos de vista.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problemática a atender: No saber expresar lo que sienten o el miedo a ser juzgados.
Enfoque transversal: Artes y experiencias estéticas e igualdad de género.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes.
- Realización de una lluvia de ideas sobre los diferentes aspectos que se pueden comunicar.
- Integración de las artes: Pintura de un mural colectivo que represente diferentes emociones.
- Reflexión sobre la importancia de comunicar nuestras necesidades y emociones para una convivencia sana en la comunidad.
Sesión 2:
- Actividad de dramatización: Los alumnos representarán diferentes situaciones en las que expresen sus gustos y necesidades.
- Observación y análisis de las diferentes formas de comunicación utilizadas por los compañeros.
- Integración de las artes: Elaboración de títeres con material reciclado para representar situaciones de comunicación.
Sesión 3:
- Juego de roles: Los alumnos formarán parejas y se intercambiarán roles para practicar la comunicación verbal y no verbal.
- Reflexión sobre la importancia de escuchar y respetar las opiniones y saberes de los demás.
- Integración de las artes: Elaboración de un mural con palabras y frases que representen la diversidad de saberes en la comunidad.
Sesión 4:
- Actividad de expresión artística