Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.

isamara mendivil
Ubicación curricular
Contenido Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interactúa con distintas personas en situaciones diversas, y establecen acuerdos para la participación, la organización y la convivencia.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.


Objetivo: Interactuar con distintas personas en situaciones diversas, estableciendo acuerdos para la participación, la organización y la convivencia.


Metodología: Aprendizaje servicio


Interdisciplinariedad: Pueblos de México y el mundo. Diversidad cultural en el tiempo y el espacio.


Duración: 1 sesión de 45 minutos.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):


Introducción (10 minutos):



  • Saludo y calentamiento.

  • Presentación del tema: "Hoy vamos a aprender sobre la diversidad cultural y cómo interactuar de manera positiva con personas de distintos contextos".

  • Discusión inicial: ¿Alguna vez han conocido a alguien que sea de un lugar diferente al suyo? ¿Cómo se han sentido al conocer a personas nuevas?


Desarrollo (25 minutos):



  • Actividad de lectura: Leeremos un cuento sobre la vida en un pueblo de México y cómo es la convivencia entre las personas. A medida que leemos, resaltaremos las palabras o frases relacionadas con la diversidad cultural.

  • Reflexión en grupo: ¿Qué aprendimos del cuento? ¿Cómo creen que podemos aplicar lo aprendido en nuestra vida diaria?


Aplicación práctica (10 minutos):



  • Dinámica de interacción: Formaremos parejas o grupos pequeños y cada uno representará a una cultura diferente. Tendrán que interactuar y encontrar puntos en común para establecer acuerdos de convivencia. Por ejemplo, pueden jugar a encontrar palabras en otros idiomas, compartir tradiciones, etc.


Cierre (5 minutos):



  • Retroalimentación: Cada grupo compartirá sus experiencias y conclusiones de la di