Explorando las emociones a través del respeto y la empatía

Briana Celeste Ortiz
Ubicación curricular
Contenido Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Muestra respeto y empatía hacia la expresión de emociones de las personas, comprende cuando alguien necesita ayuda y la ofrece.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Título: Explorando las emociones a través del respeto y la empatía


Objetivo general: Desarrollar en los alumnos de Preescolar 2º la capacidad de mostrar respeto y empatía hacia la expresión de emociones de las personas, así como comprender cuándo alguien necesita ayuda y ofrecerla.


Objetivos específicos:



  1. Identificar y nombrar las diferentes emociones.

  2. Reconocer las emociones propias y de los demás.

  3. Practicar el respeto y la empatía en la interacción con diversas personas y situaciones.

  4. Comprender cuándo alguien necesita ayuda y ofrecerla.


Metodología: Aprendizaje servicio


Secuencia didáctica:


Sesión 1 - "¿Cómo nos sentimos?"
Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Conversación en grupo sobre las emociones: ¿Qué son las emociones? Pedir ejemplos de emociones y cómo se sienten.

  2. Juego de las emociones: Mostrar imágenes de rostros con diferentes expresiones emocionales y pedir a los alumnos que identifiquen la emoción representada.

  3. Taller de expresión emocional: Los alumnos dibujarán cómo se sienten en diferentes situaciones y compartirán sus dibujos con el grupo.


Sesión 2 - "La empatía en la interacción"
Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Conversación en grupo sobre la importancia de la empatía: ¿Qué significa ser empático? ¿Cómo se siente una persona cuando alguien muestra empatía hacia ella?

  2. Juego de roles: Los alumnos se dividirán en parejas y representarán situaciones en las que una persona muestra empatía hacia otra.

  3. Actividad práctica de empatía: Los alumnos realizarán pequeñas acciones de ayuda hacia sus compañeros, como ofrecer un lápiz, ayudar a recoger objetos, etc.


Sesión 3 - "Ayudando a los demás"
Duración: 45 minutos


Actividades: