Introducción al álgebra - Representación algebraica de perímetros de figuras.

CARLOS ALBERTO UC
Ubicación curricular
Contenido Introducción al álgebra.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa algebraicamente perímetros de figuras.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Introducción al álgebra - Representación algebraica de perímetros de figuras.


Objetivo:
Los alumnos serán capaces de representar algebraicamente el perímetro de figuras geométricas.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Interdisciplinariedad: El desarrollo de la clase atenderá al problema del desinterés de los alumnos y se buscará incorporar elementos de otras materias para hacer la clase más interesante y relacionada con la vida cotidiana.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Presentar a los alumnos el concepto de álgebra y su importancia en la resolución de problemas matemáticos.

  • Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones cotidianas en las que se utilice el álgebra.

  • Explicación teórica: Introducir el concepto de perímetro de figuras geométricas y cómo se calcula.

  • Actividad de indagación: Dividir a los alumnos en grupos y entregarles diferentes figuras geométricas para que midan y calculen su perímetro utilizando una fórmula o ecuación. Cada grupo presentará su resultado al resto de la clase.


Sesión 2:



  • Recuerda y conecta: Repasar los conceptos aprendidos en la sesión anterior.

  • Actividad de investigación: Proponer a los alumnos que encuentren ejemplos de figuras geométricas en su entorno cotidiano y calculen su perímetro de forma algebraica.

  • Presentación de resultados: Cada alumno deberá exponer su ejemplo y explicar cómo calculó el perímetro algebraicamente.


Sesión 3:



  • Reflexiona y aplica: Hacer un repaso de los conceptos previos y su aplicación en la vida real.

  • Actividad de aplicación: Entregar a los alumnos diferentes problemas que involucren el cálculo