Expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas relacionados con el entorno escolar.

Luz Espinoza
Ubicación curricular
Contenido Expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas, a partir de experiencias familiares, escolares o comunitarias.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora con técnicas artísticas y elige una para apreciar, simbolizar y compartir sensaciones, emociones, sentimientos e ideas relacionados con el entorno escolar.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Secundaria 2º - Expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas


Tema: Expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas relacionados con el entorno escolar.


PDA (Propósito de Aprendizaje): Explora con técnicas artísticas y elige una para apreciar, simbolizar y compartir sensaciones, emociones, sentimientos e ideas relacionados con el entorno escolar.


Metodología: Proyecto comunitario


Objetivo interdisciplinar: Mejorar la comprensión de lectura y redacción de textos.


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción y sensibilización (45 minutos)



  • Presentación del proyecto y explicación del tema de la expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas relacionados con el entorno escolar.

  • Realización de una actividad de reflexión y debate en grupo sobre las emociones y experiencias vividas en el entorno escolar.

  • Lectura de un texto literario relacionado con el tema y posterior discusión en grupo sobre la comprensión del texto.

  • Tarea de redacción individual: escribir una reflexión personal sobre las emociones y experiencias vividas en el entorno escolar.


Sesión 2: Exploración de técnicas artísticas (45 minutos)



  • Presentación de diferentes técnicas artísticas que se pueden utilizar para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas.

  • Realización de una actividad práctica en la que los alumnos experimenten con diferentes técnicas artísticas (pintura, dibujo, collage, etc.).

  • Reflexión en grupo sobre las técnicas utilizadas y las sensaciones que generaron.

  • Tarea de redacción individual: escribir un texto en el que se describa la técnica artística preferida y las sensaciones que provoca.


Sesión 3: Sim