Extensión de los números a positivos y negativos y su orden
148. Erika Liliana Aguilar
Ubicación curricular
Contenido Extensión de los números a positivos y negativos y su orden.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la necesidad de los números negativos a partir de usar cantidades que tienen al cero como referencia.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Extensión de los números a positivos y negativos y su orden
Objetivo: Reconocer la necesidad de los números negativos a partir de usar cantidades que tienen al cero como referencia.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar a los alumnos una situación problemática que requiera el uso de números negativos, por ejemplo: "Imagina que estás en un juego de suma y resta y necesitas representar una deuda de 5 puntos. ¿Cómo podrías hacerlo?"
- Invitar a los alumnos a compartir sus ideas y reflexionar sobre la necesidad de los números negativos en esta situación.
Desarrollo:
- Realizar una lluvia de ideas en la pizarra sobre situaciones cotidianas en las que se puedan presentar números negativos.
- Dar ejemplos de situaciones reales que involucren números negativos y positivos, como las temperaturas bajo cero o los movimientos financieros.
Cierre:
- Realizar una reflexión grupal sobre la importancia de los números negativos en nuestra vida cotidiana.
- Solicitar a los alumnos que investiguen situaciones en las que se utilicen números negativos y las compartan en la siguiente sesión.
Sesión 2:
Inicio:
- Recordar brevemente las situaciones investigadas por los alumnos en la sesión anterior.
- Plantear una situación problemática en la que se requiera ordenar números negativos y positivos, por ejemplo: "Ordena de menor a mayor: -3, -9, 2, -1, 5, 0"
Desarrollo:
- Realizar ejercicios prácticos de ordenación de números negativos y positivos en la pizarra.
- Proporcionar ejercicios a los alumnos para que practiquen la ordenación de números en sus cuadernos.
Cierre:
- Realizar una actividad grupal en la pizarra donde los alumn