La comunidad y el cuidado de la Tierra Madre
Day Robles
Ubicación curricular
Contenido La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce diferentes problemáticas sociales y ambientales de su comunidad, y reflexiona sobre algunas acciones para solucionarlas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: La comunidad y el cuidado de la Tierra Madre
Tema: La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela
Objetivo (PDA): Reconoce diferentes problemáticas sociales y ambientales de su comunidad, y reflexiona sobre algunas acciones para solucionarlas.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Actividad de inicio: Presentación del tema "La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela". Realizar una lluvia de ideas sobre qué es una comunidad y cuáles son sus características.
- Actividad principal: Organizar a los alumnos en grupos y asignar a cada grupo una problemática social o ambiental de la comunidad. Los grupos deberán investigar y reflexionar sobre la problemática asignada, y proponer posibles soluciones.
- Actividad de cierre: Exponer las problemáticas y soluciones propuestas por cada grupo. Fomentar la reflexión y el debate sobre la importancia de trabajar en comunidad para solucionar estos problemas.
Sesión 2:
- Actividad de inicio: Recordar las problemáticas sociales y ambientales de la comunidad mencionadas en la sesión anterior.
- Actividad principal: Realizar una visita a un espacio de la comunidad afectado por una problemática social o ambiental. Los alumnos deberán observar y tomar notas sobre la situación, para luego compartir sus impresiones y reflexiones en clase.
- Actividad de cierre: Elaborar un collage o dibujo que represente la problemática observada y las posibles soluciones. Presentar y comentar los trabajos realizados.
Sesión 3:
- Actividad de inicio: Leer un cuento o texto relacionado con el cuidado del medio