Mezclas, compuestos y elementos representados con el modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases, así como su caracterización mediante actividades experimentales.
Zoila Escobedo
Ubicación curricular
Contenido Mezclas, compuestos y elementos representados con el modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases, así como su caracterización mediante actividades experimentales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica semejanzas y diferencias de mezclas, compuestos y elementos, a partir de actividades experimentales y los clasifica en materiales de uso cotidiano.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Mezclas, compuestos y elementos representados con el modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases, así como su caracterización mediante actividades experimentales.
Objetivo (PDA): Explicar semejanzas y diferencias de mezclas, compuestos y elementos, a partir de actividades experimentales y clasificarlos en materiales de uso cotidiano.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Enfoque: Vida saludable y pensamiento crítico.
Interdisciplinariedad: Atender al problema del aumento de adicciones en los alumnos de tercer grado por descuido y abandono de los padres de familia.
Sesión 1
Inicio:
- Presentación del tema: Mezclas, compuestos y elementos.
- Reflexión inicial sobre el uso de diferentes materiales en la vida cotidiana.
- Planteamiento del problema de las adicciones y su relación con la química.
Desarrollo:
- Presentación de los conceptos básicos de mezclas, compuestos y elementos.
- Explicación del modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases.
- Realización de actividades experimentales para observar ejemplos de mezclas, compuestos y elementos.
- Análisis y discusión de los resultados obtenidos.
Cierre:
- Síntesis de los conceptos aprendidos.
- Reflexión sobre la relación entre los materiales estudiados y su uso cotidiano.
- Conexión entre el tema de la clase y el problema de las adicciones.
Sesión 2
Inicio:
- Repaso de los conceptos de mezclas, compuestos y elementos.
- Consideración de los materiales estudiados en la sesión anterior y su relación con la vida cotidiana.
- Planteamiento de preguntas para guiar la indagación sobre las semejanzas y diferenci