Estudio de los números - Representación de fracciones con material concreto y modelos gráficos

ANGEL LOPEZ
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa, con el apoyo de material concreto y modelos gráficos, fracciones: tercios, quintos, sextos, novenos y décimos, para expresar el resultado de mediciones y repartos en diversos contextos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Estudio de los números - Representación de fracciones con material concreto y modelos gráficos


Objetivo: Representar, con el apoyo de material concreto y modelos gráficos, fracciones: tercios, quintos, sextos, novenos y décimos, para expresar el resultado de mediciones y repartos en diversos contextos.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinariedad: Solución de problemas con modelos gráficos, fracciones: tercios, quintos, sextos, novenos y décimos, para expresar el resultado de medición.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos)



  • Activación del conocimiento previo: Realizar preguntas a los alumnos sobre situaciones en las que se han dividido objetos o se han repartido alimentos.

  • Presentación del tema: Introducir el concepto de fracciones y su importancia en la representación de mediciones y repartos.

  • Actividad práctica: Distribuir material concreto (por ejemplo, fichas, caramelos) y pedir a los alumnos que los dividan en tercios y quintos. Luego, representar estas divisiones con modelos gráficos.

  • Reflexión y discusión: Preguntar a los alumnos sobre las dificultades encontradas y las estrategias utilizadas para realizar las divisiones.


Sesión 2 (45 minutos)



  • Activación del conocimiento previo: Recordar la sesión anterior y las divisiones realizadas.

  • Presentación del nuevo contenido: Introducir las fracciones sextos, novenos y décimos.

  • Actividad de investigación: Plantear a los alumnos situaciones problemáticas en las que deban repartir objetos en sextos, novenos y décimos. Los alumnos deberán utilizar material concreto y modelos gráficos para representar las divisiones.

  • Reflexión y discusión: Comentar las soluciones