Cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable
juan carlos garcia
Ubicación curricular
Contenido Cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora mapas para localizar los lugares en los que ocurrieron los desastres y los relaciona con los fenómenos naturales o con acciones humanas. Identifica qué desastres han ocurrido en algunas entidades que no se presentan en otras y argumenta acerca de las causas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable
Tema: Elaboración de mapas de desastres naturales y acciones humanas en diferentes entidades federativas
Nivel educativo: Primaria 4º
Objetivo: Elaborar mapas para localizar los lugares en los que ocurrieron los desastres y los relaciona con los fenómenos naturales o con acciones humanas. Identificar qué desastres han ocurrido en algunas entidades que no se presentan en otras y argumentar acerca de las causas.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentar el tema de estudio: el cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable.
- Realizar una lluvia de ideas sobre los conceptos previos relacionados con desastres naturales y acciones humanas que afectan los ecosistemas.
- Formar equipos de trabajo y asignar a cada uno una entidad federativa de México.
- Investigar en equipos sobre los desastres naturales y acciones humanas que han ocurrido en su entidad asignada.
Sesión 2:
- Compartir en grupo las investigaciones realizadas en la sesión anterior.
- Realizar una discusión en torno a las causas de los desastres naturales y acciones humanas en cada entidad federativa.
- Introducir el concepto de mapas y su importancia para la localización de desastres naturales.
Sesión 3:
- Explicar cómo elaborar un mapa y sus elementos básicos (leyenda, escala, título, etc.).
- Proporcionar a los equipos los materiales necesarios para la elaboración de los mapas.
- Trabajar en equipo para elaborar un mapa que muestre los lugares en los que ocurrieron los