Prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes, con enfoque en la influencia cultural y el consentimiento en la actividad sexual.
Jocelyn Orduña
Ubicación curricular
Contenido Salud sexual y reproductiva: prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara las maneras en que la cultura influye en el concepto de sexualidad; reconoce que todas las culturas tienen maneras distintas de comprender el género, la sexualidad y la reproducción; y reflexiona acerca de que el inicio de la actividad sexual debe ser de manera consensuada.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase para Biología - Salud sexual y reproductiva en adolescentes
Tema: Prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes, con enfoque en la influencia cultural y el consentimiento en la actividad sexual.
Objetivo de aprendizaje (PDA):
Comparar las maneras en que la cultura influye en el concepto de sexualidad; reconocer que todas las culturas tienen maneras distintas de comprender el género, la sexualidad y la reproducción; y reflexionar acerca de que el inicio de la actividad sexual debe ser de manera consensuada.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problema a abordar de manera interdisciplinar: Comprensión lectora
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Sesión 1:
Inicio:
- Bienvenida a los estudiantes y presentación del objetivo de la clase.
- Pregunta inicial: "¿Qué saben sobre sexualidad y reproducción en diferentes culturas?" (5 minutos)
- Realizar una lluvia de ideas en conjunto para explorar los conocimientos previos de los estudiantes sobre el tema. (5 minutos)
Desarrollo:
- Introducir la idea de que la cultura influye en el concepto de sexualidad y reproducción. Presentar ejemplos de diferentes culturas y cómo abordan estos temas. (10 minutos)
- Dividir a los estudiantes en grupos pequeños y asignarles una cultura específica para investigar. Cada grupo deberá leer textos relacionados con esa cultura y analizar cómo se aborda la sexualidad y la reproducción en ella. (15 minutos)
- Realizar una actividad de comprensión lectora, donde los estudiantes deberán responder preguntas basadas en los textos investigados. (15 minutos)
Cierre:
- Puesta en común de los hallazgos de los grupos. Cada grupo compartirá