Comprensión y producción de resúmenes

Oscar
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de resúmenes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre las funciones y características del resumen, como un tipo de texto conciso, cuyo objetivo principal es exponer de forma clara, precisa y breve las ideas más importantes de la fuente consultada y no como uno producto de una tarea mecánica, alejada de la comprensión de las ideas expuestas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Comprensión y producción de resúmenes
Grado: 3º de Primaria
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Pensamiento crítico e interculturalidad crítica


Objetivo: Reflexionar sobre las funciones y características del resumen como un tipo de texto conciso, exponiendo de manera clara, precisa y breve las ideas más importantes de la fuente consultada, alejándose de una tarea mecánica y promoviendo la comprensión de las ideas expuestas.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Presentación (5 minutos): Dar la bienvenida a los estudiantes y explicar el objetivo y la importancia de aprender a realizar resúmenes eficientes.



  2. Actividad inicial - Juego de palabras (10 minutos): Realizar un juego de palabras en el que los estudiantes deben encontrar sinónimos y antónimos de palabras relacionadas con el tema de la comprensión y producción de resúmenes.



  3. Introducción al concepto de resumen (15 minutos): Explicar a los estudiantes qué es un resumen y para qué se utiliza. Destacar la importancia de ser concisos, claros y precisos al resumir información.



  4. Características de un buen resumen (15 minutos): Discutir con los estudiantes las características de un buen resumen, como seleccionar las ideas principales, evitar repeticiones y utilizar un lenguaje claro y preciso.



  5. Actividad práctica - Resumir un texto corto (20 minutos): Proporcionar a los estudiantes un texto corto y pedirles que trabajen en parejas para resumirlo. Luego, cada pareja deberá compartir su resumen con el resto de la clase y discutir sobre las estrategias utilizadas.




Sesión 2:



  1. Recapitulación (5 minutos): Repasar brevemente lo aprendido e