El espacio geográfico como una construcción social y colectiva

Silvia Martínez
Ubicación curricular
Contenido El espacio geográfico como una construcción social y colectiva.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que el patrimonio biocultural es resultado de la relación entre las formas de organización económico-social, la cultura y la biodiversidad a través del tiempo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: El espacio geográfico como una construcción social y colectiva


Objetivo: Reconoce que el patrimonio biocultural es resultado de la relación entre las formas de organización económico-social, la cultura y la biodiversidad a través del tiempo.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema: desconocimiento del patrimonio biocultural de la comunidad y por tanto la manera de conservarlo para promover su valoración.


Sesión 1:
Inicio:



  1. Presentar el problema a los alumnos y motivar su interés en resolverlo.

  2. Realizar una lluvia de ideas sobre el concepto de patrimonio biocultural y su importancia en la comunidad.

  3. Introducir el concepto de espacio geográfico como una construcción social y colectiva.


Desarrollo:



  1. Dividir a los alumnos en pequeños grupos y asignarles la tarea de investigar sobre el patrimonio biocultural de la comunidad.

  2. Brindar recursos y guiar a los alumnos en la búsqueda de información.

  3. Promover el trabajo en equipo y la consulta de diversas fuentes para fomentar el pensamiento crítico.


Cierre:



  1. Cada grupo presenta los resultados de su investigación y comparte la importancia del patrimonio biocultural para la comunidad.

  2. Realizar una reflexión en conjunto sobre la importancia de conservar y valorar el patrimonio biocultural.


Sesión 2:
Inicio:



  1. Realizar una actividad de sensibilización, como un juego de roles, para que los alumnos comprendan la importancia del patrimonio biocultural.

  2. Fomentar la reflexión sobre la manera en que las formas de organización económico-social y la cultura influyen en la conservación del patrimonio.


Desarrollo:



  1. Realizar una actividad de investigación en la que los alumnos