Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.

DE PAZ DE JESUS MARIANA
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Intercambia con sus pares, experiencias y vivencias al participar en eventos, celebraciones y conmemoraciones de su comunidad, y las representa con recursos artísticos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.


Objetivo: Intercambiar con sus pares experiencias y vivencias al participar en eventos, celebraciones y conmemoraciones de su comunidad, y representarlas con recursos artísticos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Sesión 1 (45 minutos): Introducción al tema y planteamiento del problema



  • Presentar a los alumnos el problema: "¿Cómo podemos representar la celebración del Día de Muertos en nuestra comunidad?"

  • Realizar una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos saben o han escuchado sobre el Día de Muertos.

  • Presentar imágenes y descripciones de la celebración del Día de Muertos en diferentes comunidades.

  • Plantear preguntas de reflexión: ¿Por qué es importante conocer y celebrar nuestras tradiciones? ¿Cómo podemos representar la celebración del Día de Muertos de una manera artística?


Sesión 2 (45 minutos): Investigación y recopilación de información



  • Organizar a los alumnos en grupos y asignar a cada grupo una tarea de investigación: investigar sobre la celebración del Día de Muertos en su comunidad.

  • Proporcionar materiales para la investigación, como libros, revistas, folletos, y acceso a internet.

  • Orientar a los alumnos para que recopilen información sobre las tradiciones, los elementos y las actividades relacionadas con el Día de Muertos en su comunidad.


Sesión 3 (45 minutos): Creación de una representación artística



  • Pedir a los grupos que utilicen la información recopilada para crear una representación artística del Día de M