Narración de actividades y eventos relevantes que tengan lugar en la familia, la escuela o el resto de la comunidad.
jose armando villarreal
Ubicación curricular
Contenido Narración de actividades y eventos relevantes que tengan lugar en la familia, la escuela o el resto de la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Narra actividades y eventos que han tenido lugar en la escuela, empleando una organización temporal y causal.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Nombre de la clase: "Narra y escribe tus experiencias en la comunidad"
Grado: 2º de Primaria
Duración total: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Objetivo PDA: Narra actividades y eventos que han tenido lugar en la escuela, empleando una organización temporal y causal.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque interdisciplinar: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y de Artes y experiencias estéticas.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: "Narra y escribe tus experiencias en la comunidad".
- Conversación sobre la importancia de compartir nuestras experiencias y cómo nos relacionamos con nuestra familia, escuela y comunidad.
- Actividad de lectura en voz alta de un cuento que narre una experiencia en la comunidad.
- Puesta en común de lo que han comprendido del cuento, identificando la organización temporal y causal en la narración.
- Tarea: Pedir a los alumnos que registren en su cuaderno una experiencia que hayan vivido recientemente en la escuela.
Sesión 2:
- Revisión de las experiencias registradas por los alumnos en la sesión anterior.
- Actividad de organización temporal y causal: Los alumnos deberán dibujar una línea de tiempo y colocar imágenes o palabras que representen los eventos de su experiencia.
- Trabajo en parejas: Los alumnos compartirán sus líneas de tiempo y explicarán a su compañero lo que sucedió en cada evento.
- Tarea: Los alumnos deberán escribir una narración corta de su experiencia en la escuela, siguiendo la estructura temporal y causal.
Sesión 3:
- Revisión de las narraciones escritas por los alumnos.
- Organización en grupos: Los alumnos formarán grupos pequeños y compartirán sus narraciones.