Materiales, procesos técnicos y comunidad
Pablo Martínez
Ubicación curricular
Contenido Materiales, procesos técnicos y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Implementa alternativas a situaciones que, por el origen, transformación, uso o desecho de los materiales, ponen en riesgo el entorno de la comunidad, para favorecer el desarrollo sustentable.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase de Tecnología para alumnos de Secundaria 3º
Tema: Materiales, procesos técnicos y comunidad
Objetivo (PDA): Implementa alternativas a situaciones que, por el origen, transformación, uso o desecho de los materiales, ponen en riesgo el entorno de la comunidad, para favorecer el desarrollo sustentable.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problemática a atender de manera interdisciplinar: El esqueleto, la copa y sus funciones de un árbol frutal.
Duración: 1 sesión de 50 minutos.
Fases de la clase:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y presentación de la problemática a abordar: El esqueleto, la copa y sus funciones de un árbol frutal.
- Actividad de motivación: Mostrar imágenes de diferentes tipos de árboles frutales y preguntar a los alumnos si saben cómo se sostiene y crece un árbol, y cuál es su importancia en la comunidad.
- Planteamiento del objetivo de la clase: Implementar alternativas para favorecer el desarrollo sustentable en relación a los materiales utilizados en el cultivo y cuidado de árboles frutales.
Desarrollo (30 minutos):
- Explicación teórica sobre los materiales utilizados en el cultivo y cuidado de árboles frutales y su impacto en el entorno de la comunidad.
- Realización de actividades prácticas:
a) Identificación y clasificación de los materiales utilizados en el cultivo y cuidado de árboles frutales.
b) Análisis de las consecuencias ambientales y sociales del uso de ciertos materiales y procesos técnicos en el entorno de la comunidad.
c) Propuesta de alternativas más sustentables y seguras para el uso de materiales en el cultivo y cuidado de árboles frutales.
Cierre (10 minutos):
- Reflexión grupal sobre las alternat