Uso de diversos textos en inglés que promueven la preservación y conservación de las lenguas

Janny Salgado
Ubicación curricular
Contenido Uso de diversos textos en inglés que promueven la preservación y conservación de las lenguas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recupera estrategias acerca de la conservación y preservación de las lenguas, planteadas en textos informativos y científicos en inglés, y las difunde.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para alumnos de Secundaria 1º en la materia de Inglés


Tema: Uso de diversos textos en inglés que promueven la preservación y conservación de las lenguas


Objetivo (PDA): Recupera estrategias acerca de la conservación y preservación de las lenguas, planteadas en textos informativos y científicos en inglés, y las difunde.


Metodología: Proyecto comunitario


Desarrollo interdisciplinar: Atender al problema de indole familiar


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Pensamiento crítico


Sesión 1:


Inicio:



  • Saludo y presentación de la clase.

  • Realizar una lluvia de ideas preguntando a los alumnos qué saben sobre la importancia de conservar y preservar las lenguas.

  • Realizar una actividad de motivación, como mostrar imágenes o videos de diferentes lenguas y culturas que están en peligro de desaparecer.


Desarrollo:



  • Presentar a los alumnos diferentes textos informativos y científicos en inglés relacionados con la preservación y conservación de las lenguas.

  • Leer y analizar los textos en grupos pequeños, resaltando las estrategias y acciones propuestas para conservar las lenguas.

  • Fomentar la participación activa y el pensamiento crítico de los alumnos, realizando preguntas como: ¿Por qué creen que es importante conservar las lenguas? ¿Qué impacto tiene la pérdida de una lengua en una comunidad? ¿Qué estrategias podríamos implementar para promover la conservación de las lenguas?

  • Realizar una puesta en común de las respuestas de cada grupo y hacer una lista en el pizarrón de las estrategias propuestas por los alumnos.


Cierre:



  • Pedir a los alumnos que, como tarea, investiguen sobre proyectos comunitarios o iniciativas que promuevan la c