Salud sexual y reproductiva en adolescentes
Atlantida Lisset Servin- Igualdad de género
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Salud sexual y reproductiva en adolescentes
Tema: Prevención de infecciones de transmisión sexual y embarazo en adolescentes
Objetivo PDA: Comparar las maneras en que la cultura influye en el concepto de sexualidad; reconocer que todas las culturas tienen maneras distintas de comprender el género, la sexualidad y la reproducción; y reflexionar acerca de que el inicio de la actividad sexual debe ser de manera consensuada.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Igualdad de género y vida saludable
Interdisciplinaridad: Integrar el problema de comparar la manera en que la cultura influye en el concepto de sexualidad y reconocer que todas las culturas tienen maneras distintas.
Instrumentos de evaluación formativa: 2 instrumentos diseñados al final de la planeación.
Sesión 1:
Fase de inicio (10 minutos):
- Iniciar la clase con una breve introducción sobre el tema de la salud sexual y reproductiva en adolescentes.
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos por sexualidad y cómo creen que la cultura influye en su concepto.
- Presentar el objetivo PDA y explicar su importancia.
Fase de desarrollo (30 minutos):
- Dividir a los estudiantes en grupos pequeños y asignarles distintas culturas para investigar.
- Cada grupo deberá buscar información sobre cómo la cultura influye en el concepto de sexualidad en la cultura asignada.
- Proporcionar recursos como libros, internet y material audiovisual para que los alumnos realicen su investigación.
- A medida que los grupos encuentren información relevante, deberán anotarla y preparar una breve presentación para compartirla con el resto