La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano.

leoEr Art
Ubicación curricular
Contenido La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Colabora con personas de la escuela, la comunidad, el país y el mundo, para rechazar y denunciar la violencia, así como fortalecer el tejido social mediante acciones orientadas hacia una cultura de la paz.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase para Formación cívica y ética:


Tema: La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano.


Objetivo (PDA): Colaborar con personas de la escuela, la comunidad, el país y el mundo, para rechazar y denunciar la violencia, así como fortalecer el tejido social mediante acciones orientadas hacia una cultura de la paz.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Integración interdisciplinar: Desarrollo humano


Enfoque: Interculturalidad crítica y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Sesión 1:


Inicio:



  • Realizar una breve introducción sobre el tema de la clase, explicando la importancia de una cultura de paz y la necesidad de respetar la vida y la dignidad del ser humano.

  • Presentar el problema: "Falta de respeto y violencia en nuestra comunidad escolar".


Desarrollo:



  • Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles la tarea de investigar y analizar casos de falta de respeto y violencia en la comunidad escolar.

  • Pedir a los grupos que elaboren una lista de posibles soluciones y estrategias para promover una cultura de paz en la escuela.


Cierre:



  • Cada grupo presenta sus hallazgos y propuestas al resto de la clase.

  • Realizar una lluvia de ideas colectiva para enriquecer las propuestas y seleccionar las más viables.

  • Asignar tareas específicas a los alumnos para poner en práctica las propuestas seleccionadas.


Sesión 2:


Inicio:



  • Revisar las tareas asignadas a los alumnos en la sesión anterior y hacer un seguimiento de su implementación.

  • Plantear el problema: "Escasez de espacios de diálogo y resolución pacífica