Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.
Griselda Escalante
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recupera las explicaciones de Charles Darwin acerca del origen y evolución de la biodiversidad y particulariza en el caso ser humano.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.
Objetivo (PDA): Recuperar las explicaciones de Charles Darwin acerca del origen y evolución de la biodiversidad y particularizar en el caso ser humano.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Problemática a atender de manera interdisciplinar: La comprensión lectora y la falta de valores son las principales problemáticas que prevalecen en el entorno áulico y escolar.
Fases de la sesión:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar el tema a los alumnos y generar un debate sobre las ideas previas que tienen acerca de la evolución de la biodiversidad y el origen del ser humano.
- Realizar una actividad de lluvia de ideas sobre los posibles problemas relacionados con la comprensión lectora y la falta de valores en el entorno áulico y escolar.
Desarrollo:
- Presentar a los alumnos el problema central: ¿Cómo podemos fomentar la comprensión lectora y desarrollar valores en el entorno áulico y escolar a través del estudio de la evolución de la biodiversidad y el origen del ser humano?
- Organizar a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre la vida y obra de Charles Darwin, centrándose en sus estudios sobre la evolución de la biodiversidad y su aplicación al caso del ser humano.
- Cada grupo deberá realizar una presentación oral y visual sobre los hallazgos encontrados, destacando la importancia de la comprensión lectora y los valores en la construcción del conocimiento.
Cierre:
- Realizar una reflexión grupal sobre la importancia de la comprensión lectora y los valores en el aprendizaje.
- Establecer un acuerdo grupal para fomentar la comprensión lectora y des