La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación - Los lugares de origen y destino de la población africana reducida a la esclavitud en este periodo.
Marta Dominguez
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Investiga los lugares de origen y de destino de la población africana reducida a la esclavitud en este periodo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación - Los lugares de origen y destino de la población africana reducida a la esclavitud en este periodo.
PDA: Investigar los lugares de origen y de destino de la población africana reducida a la esclavitud en este periodo.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinariedad: Incorporar el problema del acoso escolar durante el desarrollo de la planeación.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Pensamiento crítico y Interculturalidad crítica
Instrumentos de evaluación formativa:
- Cuestionario de investigación sobre los lugares de origen y destino de la población africana reducida a la esclavitud en este periodo.
- Presentación oral y escrita sobre el problema del acoso escolar y su relación con los sistemas de dominación en las metrópolis.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
- Introducción al problema: El acoso escolar como un ejemplo de sistema de dominación.
- Planteamiento del PDA: Investigar los lugares de origen y de destino de la población africana reducida a la esclavitud en este periodo.
Desarrollo:
- Investigación en grupo sobre los lugares de origen de la población africana reducida a la esclavitud.
- Recopilación de información relevante y discusión en grupo sobre los hallazgos.
Cierre:
- Puesta en común de los resultados de la investigación.
- Reflexión sobre la importancia de comprender los lugares de origen y destino de la población africana en el periodo de la esclavitud.
- Tarea: Preparar una presentación oral y escrita sobre los lugares de destino de la poblac