"Resolviendo conflictos sociales y políticos desde la cultura de paz"
LIGIA LLANES
Ubicación curricular
Contenido El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de paz.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone distintas formas de resolver conflictos sociales y políticos ocurridos en México y América Latina, para generar estrategias de mediación desde la cultura de paz.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Título de la secuencia didáctica: "Resolviendo conflictos sociales y políticos desde la cultura de paz"
Objetivo de la secuencia didáctica (PDA): Propone distintas formas de resolver conflictos sociales y políticos ocurridos en México y América Latina, para generar estrategias de mediación desde la cultura de paz.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Interdisciplinariedad: Atender al problema de "Falta de la práctica de valores"
Enfoque: Pensamiento crítico e Interculturalidad crítica
Sesión 1: Introducción al tema y análisis del problema (45 minutos)
- Presentar a los alumnos la secuencia didáctica y explicar el objetivo a alcanzar.
- Realizar una lluvia de ideas sobre los conflictos sociales y políticos más relevantes ocurridos en México y América Latina.
- Proporcionar a los alumnos una lista de valores y solicitarles que reflexionen sobre la importancia de su práctica en la resolución de conflictos.
- Dividir a los estudiantes en grupos y asignarles un conflicto específico para investigar y analizar en las siguientes sesiones.
Sesión 2: Investigación y análisis de conflictos (45 minutos)
- Cada grupo de estudiantes investiga a fondo el conflicto asignado, incluyendo sus causas, consecuencias y posibles soluciones.
- Los alumnos realizan un análisis crítico de las diferentes perspectivas involucradas en el conflicto.
- Fomentar la reflexión sobre cómo la falta de práctica de valores puede influir en la aparición y perpetuación de los conflictos.
Sesión 3: Generación de estrategias de mediación (45 minutos)
- Cada grupo de estudiantes propone distintas estrategias de mediación y resolución de los conflictos