Construcción del proyecto de vida
Vianney Cano
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce nuevos intereses, habilidades y necesidades, propias y de las demás personas, con la finalidad de replantear metas individuales y grupales en favor del bienestar común.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Construcción del proyecto de vida
Objetivo (PDA): Reconoce nuevos intereses, habilidades y necesidades, propias y de las demás personas, con la finalidad de replantear metas individuales y grupales en favor del bienestar común.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problemática a abordar: Salud física y mental
Duración: 1 sesión de 50 minutos
Fases de la clase:
Inicio:
- Presentación del tema: El docente introducirá el tema de la construcción del proyecto de vida y la importancia de reconocer nuevos intereses, habilidades y necesidades propias y de los demás.
- Motivación: Se realizará una actividad donde los estudiantes reflexionarán sobre sus intereses, habilidades y necesidades actuales, identificando aquellos aspectos que pueden influir en su bienestar.
Desarrollo:
- Exposición sobre el proyecto de vida: El docente explicará en qué consiste un proyecto de vida y cómo puede ayudar a los estudiantes a alcanzar metas y objetivos.
- Aprendizaje servicio: Los estudiantes trabajarán en equipos para identificar una problemática relacionada con la salud física y mental en su comunidad escolar.
- Investigación y análisis: Los equipos investigarán sobre la problemática identificada, analizarán sus causas y consecuencias, y propondrán posibles soluciones.
- Planificación del servicio: Cada equipo diseñará un plan de acción para abordar la problemática identificada, considerando acciones concretas que puedan llevar a cabo en favor del bienestar común.
Cierre:
- Presentación de los planes de acción: Cada equipo expondrá su plan de acción ante el resto de la clase.
- Reflexión y replanteamiento de metas: Los estudiantes reflexionarán sobre lo