La escuela como ventana hacia el futuro
Miss Sol
Ubicación curricular
Contenido La escuela como ventana hacia el futuro.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre sus preferencias, para imaginar sus proyectos de vida futura.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: La escuela como ventana hacia el futuro
Objetivo: Reflexionar sobre las preferencias de los alumnos para imaginar sus proyectos de vida futura.
Metodología: Aprendizaje servicio
Interdisciplinaridad: Atender al problema de metas y proyectos de vida
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Inicio (10 minutos)
- Presentar el tema de la clase: "La escuela como ventana hacia el futuro".
- Motivar a los alumnos con preguntas como: ¿Qué les gustaría ser en el futuro? ¿Qué les gustaría lograr? ¿Qué metas tienen para su vida?
Desarrollo (30 minutos)
- Realizar una actividad en grupos pequeños donde los alumnos compartan sus preferencias y metas de vida.
- Cada grupo debe discutir y llegar a un consenso sobre una meta que les gustaría alcanzar en el futuro.
- Cada grupo debe presentar su meta ante el resto de la clase.
Cierre (5 minutos)
- Realizar una reflexión grupal sobre las metas y proyectos de vida presentados.
- Comentar la importancia de tener metas y cómo la escuela puede ayudar a alcanzarlas.
Sesión 2:
Inicio (10 minutos)
- Recordar las metas y proyectos de vida discutidos en la sesión anterior.
- Plantear el problema de cómo pueden utilizar la escuela como una herramienta para lograr esas metas.
Desarrollo (30 minutos)
- Realizar una actividad individual donde los alumnos piensen en cómo pueden utilizar los conocimientos y habilidades que adquieren en la escuela para acercarse a sus metas.
- Cada alumno debe escribir en una hoja sus reflexiones y posibles acciones para lograr sus proyectos de vida.
Cierre (5 minutos)
- Comentar en grupo alguna