Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
omar ballesteros
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recupera las explicaciones de Charles Darwin acerca del origen y evolución de la biodiversidad y particulariza en el caso ser humano.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase para Historia - Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Objetivo (PDA): Recuperar las explicaciones de Charles Darwin acerca del origen y evolución de la biodiversidad y particularizar en el caso del ser humano.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Inclusión y igualdad de género
Problema: Lectura de comprensión y producción de textos
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar el tema a los estudiantes y explicar la importancia de comprender los orígenes de la humanidad.
- Realizar una breve revisión de los conceptos básicos sobre la teoría de la evolución de Charles Darwin.
Desarrollo:
- Dividir a los estudiantes en grupos pequeños.
- Entregar a cada grupo una serie de textos relacionados con el tema, que incluyan explicaciones de Darwin sobre la evolución de la biodiversidad y la particularización en el caso del ser humano.
- Pedir a los estudiantes que realicen una lectura comprensiva de los textos y elaboren un resumen de los puntos clave.
Cierre:
- Cada grupo presentará su resumen al resto de la clase.
- Promover una discusión en conjunto sobre las ideas principales de Charles Darwin y su relación con el origen y evolución de la biodiversidad, así como su aplicación al caso del ser humano.
Sesión 2:
Inicio:
- Retomar la discusión de la sesión anterior y enfocarse en el caso del ser humano.
- Plantear el problema relacionado con la producción de textos y la importancia de la lectura comprensiva.
Desarrollo:
- Realizar una actividad donde los estudiantes escriban un texto breve so