Exploración de testimonios escritos, fotográficos y audiovisuales del pasado familiar y comunitario.

Dr SI
Ubicación curricular
Contenido Exploración de testimonios escritos, fotográficos y audiovisuales del pasado familiar y comunitario.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa lo que sabe de su familia o de alguna persona cercana, a través de fotografías, eventos, objetos, comidas, entre otros elementos que permitan reconocer sus identidades individual y colectiva en relación con el reconocimiento del pasado.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Exploración de testimonios escritos, fotográficos y audiovisuales del pasado familiar y comunitario.


Objetivo (PDA): Expresar lo que sabe de su familia o de alguna persona cercana, a través de fotografías, eventos, objetos, comidas, entre otros elementos que permitan reconocer sus identidades individual y colectiva en relación con el reconocimiento del pasado.


Metodología: Proyecto comunitario.


Enfoque interdisciplinar: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura e interculturalidad crítica.


Problema a atender: dvd.


Tiempo: 2 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Inicio (5 minutos):



    • Saludo y presentación del tema: Exploración de testimonios escritos, fotográficos y audiovisuales del pasado familiar y comunitario.

    • Motivación: Mostrar a los alumnos un álbum de fotos antiguas familiar y preguntarles si ellos también tienen álbumes de ese tipo en sus casas.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Explicación del objetivo de la clase: Expresar lo que sabemos de nuestra familia y comunidad a través de testimonios escritos, fotográficos y audiovisuales del pasado.

    • Actividad de exploración: Pedir a los alumnos que traigan fotografías, documentos o objetos que tengan relación con su pasado familiar y comunitario.

    • Trabajo en parejas: Los alumnos compartirán con su compañero(a) lo que trajeron y explicarán el significado de cada testimonio.

    • Reflexión grupal: Comentar en clase sobre lo que han descubierto y compartir experiencias.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Realización de un mural colaborativo: Los alumnos colocarán sus testimonios en un mural de la clase, creando así un regist