Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Margarita Calvopiña
Ubicación curricular
Contenido Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Combina recursos de los lenguajes, tales como movimientos corporales, gestos, velocidades, ritmos, entre otros, al decir rimas, poemas, canciones, retahílas, trabalenguas, adivinanzas u otros juegos del lenguaje
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Objetivo (PDA): Combina recursos de los lenguajes, tales como movimientos corporales, gestos, velocidades, ritmos, entre otros, al decir rimas, poemas, canciones, retahílas, trabalenguas, adivinanzas u otros juegos del lenguaje.
Metodología: Proyecto comunitario.
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y de Artes y experiencias estéticas.
Problemática: Los niños no hablan.
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Recursos y juegos del lenguaje.
- Conversación en grupo sobre las diferentes formas de expresión oral presentes en su comunidad y en otros lugares.
- Actividad: Los niños deberán traer una rima, poema, canción, retahíla, trabalenguas o adivinanza que conozcan para compartir con el grupo.
- Exploración de los diferentes recursos del lenguaje presentes en las expresiones orales compartidas.
- Juego del lenguaje: Realizar una cadena de rimas, poemas, canciones, retahílas, trabalenguas o adivinanzas utilizando los recursos del lenguaje aprendidos.
Sesión 2:
- Repaso de la sesión anterior y de los recursos del lenguaje aprendidos.
- Actividad: Los niños deberán crear en grupos pequeños una nueva rima, poema, canción, retahíla, trabalenguas o adivinanza utilizando los recursos del lenguaje aprendidos.
- Presentación de las creaciones de cada grupo.
- Juego del lenguaje: Realizar una competencia de trabalenguas en la que los niños deberán pronunciar correctamente los trabalenguas aprendidos.
Sesión