Introducción al tema
Valentina MontesR
Ubicación curricular
Contenido Experimentación con elementos sonoros en composiciones literarias
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escucha y lee poemas, trabalenguas y adivinanzas, para disfrutarlos y conocer algunos recursos lingüísticos, como la rima, la onomatopeya y el calambur.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)
Objetivo: Introducir a los alumnos al tema de la experimentación con elementos sonoros en composiciones literarias, específicamente en poemas, trabalenguas y adivinanzas.
Actividades:
- Iniciar la clase con una dinámica de presentación en la que los alumnos compartan sus nombres y una palabra que les parezca divertida de pronunciar en voz alta.
- Presentar a los alumnos una selección de poemas, trabalenguas y adivinanzas que contengan ejemplos de rima, onomatopeya y calambur.
- Leer en voz alta algunos de los textos seleccionados y destacar los elementos sonoros presentes en ellos.
- Realizar una lluvia de ideas en la pizarra sobre los elementos sonoros encontrados y su efecto en la composición.
- Distribuir a los alumnos una hoja con diferentes poemas, trabalenguas y adivinanzas y pedirles que identifiquen los elementos sonoros presentes.
Sesión 2: Exploración de recursos lingüísticos (45 minutos)
Objetivo: Familiarizar a los alumnos con los recursos lingüísticos de rima, onomatopeya y calambur a través de la experimentación.
Actividades:
- Repasar brevemente los conceptos de rima, onomatopeya y calambur.
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles una de las categorías (rima, onomatopeya o calambur).
- Pedir a cada grupo que invente y escriba tres ejemplos de su categoría en un papel.
- Invitar a los grupos a compartir sus creaciones con la clase, leyendo en voz alta los ejemplos escritos.
- Promover una discusión en la clase sobre la utilidad de los recursos lingüísticos en la composición de poemas, trabalenguas y adivinanzas.
Sesión 3: Creación de composiciones literarias (45 minutos)
Objetivo: P