Desarrollo de habilidades tecnológicas para la resolución de problemas
Zurisadai Lopez
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza necesidades del entorno cercano para plantear un problema, investigar alternativas de solución y seleccionar la que mejor se adapte a los criterios y condiciones contextuales.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Título de la clase: Desarrollo de habilidades tecnológicas para la resolución de problemas
Objetivo de la clase (PDA): Analizar necesidades del entorno cercano para plantear un problema, investigar alternativas de solución y seleccionar la que mejor se adapte a los criterios y condiciones contextuales.
Metodología: Aprendizaje servicio
Integración interdisciplinar: Abordar el problema de la falta de conocimiento en el uso básico del teclado de la computadora para solucionar problemas en los estudiantes.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Fase 1: Inicio
- Presentación del tema y del objetivo de la clase.
- Realización de una lluvia de ideas sobre problemas que pueden surgir por la falta de conocimiento en el uso básico del teclado de la computadora.
- Discusión en grupo sobre la importancia de solucionar este problema y cómo puede impactar en la vida diaria de los estudiantes.
Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:
- Presentación de contenidos básicos sobre el uso del teclado de la computadora.
- Realización de ejercicios prácticos para familiarizar a los estudiantes con las diferentes teclas y su función.
- Presentación de un problema real donde los estudiantes deben aplicar sus conocimientos básicos sobre el uso del teclado para solucionarlo.
- División de los estudiantes en grupos de trabajo para investigar y analizar diferentes alternativas de solución al problema presentado.
Sesión 2:
- Presentación de las alternativas de solución investigadas por los grupos.
- Discusión en grupo sobre las ventajas y desventajas de cada alternativa.
- Votación para seleccionar la mejor alternativa según los criterios y condiciones contextuales.
Sesión 3:
- Implementación de la