Interculturalidad y sustentabilidad en la relación de los pueblos originarios con la naturaleza

Eduardo Monfil
Ubicación curricular
Contenido Interculturalidad y sustentabilidad: formas en las que los pueblos originarios y otras culturas del país se relacionan con la naturaleza para contribuir a reducir el impacto negativo de la humanidad en el medio natural y social, así como acciones colectivas para promover el bienestar con respeto y protección, a fin de preservar la naturaleza y fortalecer la conciencia geográfica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y analiza otras cosmovisiones o formas de relación de la sociedad con la naturaleza de pueblos originarios, campesinos y de otras culturas del país, que han establecido patrones de uso de los ecosistemas, sustentados en valores que tienen como principio una relación de respeto, equilibrio y reciprocidad con los ecosistemas de la Tierra y los otros seres vivos, así como su contribución en un manejo responsable o sustentable de su riqueza natural y en su preservación.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Interculturalidad y sustentabilidad en la relación de los pueblos originarios con la naturaleza


Tema: Interculturalidad y sustentabilidad: formas en las que los pueblos originarios y otras culturas del país se relacionan con la naturaleza para contribuir a reducir el impacto negativo de la humanidad en el medio natural y social, así como acciones colectivas para promover el bienestar con respeto y protección, a fin de preservar la naturaleza y fortalecer la conciencia geográfica.


Objetivo (PDA): Reconoce y analiza otras cosmovisiones o formas de relación de la sociedad con la naturaleza de pueblos originarios, campesinos y de otras culturas del país, que han establecido patrones de uso de los ecosistemas, sustentados en valores que tienen como principio una relación de respeto, equilibrio y reciprocidad con los ecosistemas de la Tierra y los otros seres vivos, así como su contribución en un manejo responsable o sustentable de su riqueza natural y en su preservación.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema a abordar: Cuidado de los diferentes espacios físicos de la escuela. Exceso de basura en los alrededores de la escuela.


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema y sensibilización sobre la problemática (45 minutos)



  • Presentación del tema a través de imágenes y vídeos que muestren el impacto negativo de la basura en el medio ambiente.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre posibles soluciones al problema de la basura en los alrededores de la escuela.

  • Lectura y análisis de textos breves sobre la relación de los pueblos originarios y otras culturas con la naturaleza y cómo contribuyen a su preservación.


Sesión 2: I