Introducción al tema
Oswaldo Ortiz
Ubicación curricular
Contenido Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe de forma oral y escrita, en su lengua materna, objetos, lugares y seres vivos de su entorno natural y social.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)
Objetivo de la sesión: Introducir el tema de la descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares, y motivar a los alumnos a explorar su entorno natural y social.
Actividades:
- Iniciar la clase con una breve conversación sobre la importancia de la descripción en la comunicación oral y escrita.
- Presentar a los alumnos diferentes objetos, personas, seres vivos y lugares y pedirles que describan sus características físicas, utilizando adjetivos y vocabulario relacionado.
- Realizar una actividad en grupo donde los alumnos describan un objeto elegido por el maestro, utilizando tarjetas con imágenes o manipulando objetos reales. Los demás alumnos deben adivinar el objeto basándose en la descripción.
Sesión 2: Descripción de objetos (45 minutos)
Objetivo de la sesión: Desarrollar la capacidad de los alumnos para describir objetos de su entorno y reconocer los materiales con los que están hechos.
Actividades:
- Repasar las características de objetos presentadas en la sesión anterior.
- Presentar diferentes objetos a los alumnos y pedirles que los describan, prestando especial atención a los materiales con los que están hechos.
- Realizar una actividad práctica donde los alumnos toquen y manipulen diferentes objetos para identificar su material de fabricación. Luego, deben describir el objeto y mencionar el material correspondiente.
Sesión 3: Descripción de personas (45 minutos)
Objetivo de la sesión: Fomentar la capacidad de los alumnos para describir personas y reconocer las características físicas de las mismas.
Actividades:
- Repasar las características de personas presentadas en la sesión anterior.
- Presen