La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en el Siglo XV

Israel
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga acerca del desarrollo del comercio y su impacto en la geografía y la navegación en Europa y Asia en el Siglo XV.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en el Siglo XV


Objetivo: Indagar acerca del desarrollo del comercio y su impacto en la geografía y la navegación en Europa y Asia en el Siglo XV.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema: Estrategias a encontrar los alumnos al leer y subrayar las ideas principales, El mediterráneo y su salida al atlántico del viaje de Colón.


Enfoque: Interculturalidad crítica y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una


Fase 1: Inicio



  • Saludo a los alumnos y motivación para la clase, enfatizando la importancia de comprender la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en el Siglo XV.

  • Presentación del problema: "Estrategias a encontrar los alumnos al leer y subrayar las ideas principales, El mediterráneo y su salida al atlántico del viaje de Colón". Explicar el contexto histórico y geográfico en el que se desarrolla el problema y su importancia para comprender los sistemas de dominación.

  • Realización de una tormenta de ideas sobre las posibles estrategias que los alumnos podrían utilizar al leer y subrayar las ideas principales.


Fase 2: Desarrollo



  • División de la clase en grupos pequeños.

  • Entrega de materiales de lectura relacionados con el tema: textos, mapas, imágenes, etc.

  • Cada grupo deberá analizar la información proporcionada y buscar estrategias para leer y subrayar las ideas principales.

  • Los grupos compartirán sus estrategias y discutirán sobre la importancia de comprender la relación entre el Mediterráneo y la salida al Atlántico en el viaje de Colón.

  • Debate y reflexión sobre el im