La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación: El arribo de los españoles al nuevo mundo y la colonización de las Antillas.
alvaro garcia
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Registra y extrae conclusiones con respecto al arribo de los españoles al nuevo mundo y la colonización de las Antillas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación: El arribo de los españoles al nuevo mundo y la colonización de las Antillas.
Objetivo PDA: Registra y extrae conclusiones con respecto al arribo de los españoles al nuevo mundo y la colonización de las Antillas.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Cuestionario de preguntas abiertas sobre la colonización de las Antillas y el arribo de los españoles al nuevo mundo.
- Actividad de análisis de fuentes históricas relacionadas con el tema, donde los alumnos deben identificar y explicar el contexto y los elementos relevantes de cada fuente.
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Presentación del tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
- Planteamiento del problema: ¿Cómo conquistaron al nuevo mundo los españoles?
- Motivación: Video corto o imagen que muestre el impacto de la colonización en las Antillas.
Desarrollo (30 minutos):
- Explicación de conceptos clave: metrópolis, sistema de dominación, arribo de los españoles al nuevo mundo, colonización de las Antillas.
- Actividad en grupos: Los alumnos investigarán en libros de texto o en Internet sobre el arribo de los españoles al nuevo mundo y la colonización de las Antillas, y registrarán la información relevante en una hoja de trabajo.
- Puesta en común y discusión de los hallazgos.
Cierre (10 minutos):
- Reflexión guiada: Los alumnos compartirán sus conclusiones y reflexionarán sobre el impacto de la colonización en las Antillas.
- Tarea: Investigar sobre las diferentes culturas indígena