Introducción al tema y sensibilización
Amayrani Martinez
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos argumentativos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee textos autobiográficos y reflexiona sobre las razones por las que suelen estar narrados en primera persona del singular.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y sensibilización
Objetivo: Sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de la escritura de textos argumentativos y reflexionar sobre las razones por las que suelen estar narrados en primera persona del singular.
Actividades:
- Presentar el tema de la clase y explicar brevemente qué es un texto argumentativo y su importancia.
- Realizar una actividad de sensibilización, como la proyección de un video o la lectura de un texto argumentativo breve, que muestre la relevancia de este tipo de escritura en la vida cotidiana.
- Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos compartan sus experiencias o conocimientos previos sobre los textos argumentativos y las razones por las que suelen estar narrados en primera persona del singular.
- Realizar una dinámica de grupo en la que los alumnos se dividan en parejas y compartan sus opiniones sobre una pregunta relacionada con el tema. Luego, cada pareja compartirá sus conclusiones con el resto del grupo.
Recursos:
- Proyector y pantalla (si se utiliza video)
- Textos argumentativos breves
- Hojas y lápices para las parejas.
Sesión 2: Análisis de textos argumentativos autobiográficos
Objetivo: Analizar textos argumentativos autobiográficos para identificar las razones por las que suelen estar narrados en primera persona del singular.
Actividades:
- Entregar a cada alumno un texto argumentativo autobiográfico previamente seleccionado.
- Leer el texto en voz alta y realizar una lectura guiada, destacando las características de este tipo de escritura y las pistas que indican que está narrado en primera persona del singular.
- En grupos pequeños, los alumnos discutirán y analizarán los textos